miércoles, 24 de abril de 2019

ANALISIS FINANCIERO
El análisis financiero es el estudio e interpretación de la información contable de una empresa u organización con el fin de diagnosticar su situación actual y proyectar su desenvolvimiento futuro.

El análisis financiero consiste en una serie de técnicas y procedimientos (como estudios de ratios financieros, indicadores y otras técnicas) que permiten analizar la información contable de la empresa de modo de obtener una visión objetiva acerca de su situación actual y cómo se espera que esta evolucione en el futuro.


Objetivo del análisis financiero
El objetivo del análisis financiero es obtener un diagnóstico que permita que los agentes económicos interesados o relacionados con la organización, tomen las decisiones más acertadas.
El uso del análisis financiero dependerá de la posición o perspectiva en la que se encuentre el agente económico en cuestión. Considerando lo anterior podemos dividir a los agentes en dos grupos:
  • Internos: los administradores de la empresa utilizan el análisis financiero con el fin de mejorar la gestión de la empresa, corregir desequilibrios, prevenir riesgos o aprovechar oportunidades. Un buen análisis financiero es clave para poder planificar, corregir y gestionar.
  • Externos: los agentes externos utilizan el análisis financiero para conocer la situación actual de la empresa y su posible tendencia futura. Así por ejemplo, para un inversor es un importante conocer el estado de una empresa para ver si vale o no la pena invertir en ella. Otros agentes externos relevantes son: clientes, proveedores, posibles inversores, reguladores, autoridades fiscales, etc.


Cómo se realiza el análisis financiero
El análisis financiero se realiza a través de la observación de los datos contables de la empresa (principalmente Estados Financieros de un determinado período), ratios, índices y otros indicadores junto con información adicional principalmente relacionada con contexto económico y competitivo en el que se desenvuelve la organización.


Tomado de youtube, subido por TecFinuCaldas el 17 de julio de 2013
Existen tres conceptos básicos sobre los cuales se debe informar:
  • Rentabilidad: se observan las cuentas relacionadas con ingresos, costos y resultados. Se trata de determinar no sólo su valor, sino que también su composición, calidad, evolución y proyección.

  • Liquidez: esto es, la capacidad de hacer frente a sus necesidades de recursos y de cumplir con sus deudas de corto plazo. Acá se observan variables como: endeudamiento activo circulante, periodo de maduración, rotación, etc.

  • Solvencia: se refiere a su capacidad de cumplir con las deudas de largo plazo y también poder invertir para crecer en el futuro. En este caso observamos variables como: endeudamiento a largo plazo, patrimonio, fuentes de financiación, etc.


Métodos de análisis financiero
Existen dos métodos de acuerdo a como se estructura el análisis:
  • Vertical: se analizan los Estados Financieros de un solo período
  • Horizontal: se estudian los Estados Financieros de más de un período y/o más de una empresa.

Fuente: Tomado de la página de economipedia, autor Paula Nicole Roldán


INDICADORES FINANCIEROS
Los indicadores financieros son herramientas que se diseñan utilizando la información financiera de la empresa, y son necesarias para medir la estabilidad, la capacidad de endeudamiento, la capacidad de generar liquidez, los rendimientos y las utilidades de la entidad, a través de la interpretación de las cifras, de los resultados y de la información en general. Los indicadores financieros permiten el análisis de la realidad financiera, de manera individual, y facilitan la comparación de la misma con la competencia y con la entidad u organización que lidera el mercado.


Los indicadores más utilizados son:
  • De Liquidez: miden la capacidad que tiene la entidad de generar dinero efectivo para responder por sus compromisos y obligaciones con vencimientos a corto plazo. Además, sirven para determinar la solidez de la base financiera de una entidad, es decir, si cuenta con músculo financiero para dar respuesta oportuna al pago de sus deudas asumidas a corto plazo.
  • De Endeudamiento (Estructura del Capital): miden la capacidad que tiene la entidad de contraer obligaciones para financiar sus operaciones e inversiones, y respaldar las mismas con su capital propio; es decir, evalúan la capacidad que tiene la entidad para responder a sus obligaciones, acudiendo al patrimonio.
  • De Rentabilidad: miden la capacidad que tiene la entidad de mantenerse en el tiempo; es decir, la sostenibilidad que ha de ser producto de la efectividad que tiene al administrar los costos y gastos y convertirlos en utilidad.
  • De Eficiencia: miden la capacidad que tiene la entidad para administrar los recursos; evalúan la manera como se realizaron las gestiones y el rendimiento de los recursos utilizados durante el proceso, por lo cual, los indicadores de eficiencia se centran principalmente en la relación existente entre los costos de las materias primas y los productos finales.
Fuente: Tomado de la pagina de actualícese, publicado el 26 de febrero de 2015



Indicadores de liquidez

Los indicadores de liquidez permiten identificar el grado o índice de liquidez con que cuenta le empresa y para ello se utilizan los siguientes indicadores, y para ello debe tener claro los siguientes conceptos:

  1. Pasivos corrientes.
  2. Activos Corrientes.

Capital neto de trabajo.

Se determina restando los activos corrientes al pasivo corriente. Se supone que en la medida en que los pasivos corrientes sean menores a los activos corrientes la salud financiera de la empresa para hacer frente a las obligaciones al corto plazo es mayor. Si fuera necesario cubrir pasivos a corto plazo, la empresa debería tener los activos corrientes necesarios para hacerlo.

 Índice de solvencia.

Se determina por el cociente resultante de dividir el activo corriente entre el pasivo corriente (activo corriente/pasivo corriente). Entre más alto (mayor a 1) sea el resultado, más solvente es la empresa, tiene mayor capacidad de hacer frente a sus obligaciones o mejorar su capacidad operativa si fuere necesario.


Prueba ácida.

Es un índice de solvencia más exigente en la medida en que se excluyen los inventarios del activo corriente. (Activo corriente – Inventarios) ÷pasivo corriente.


Rotación de inventarios.

Indicador que mide cuánto tiempo le toma a la empresa rotar sus inventarios. Recordemos que los inventarios son recursos que la empresa tiene inmovilizados y que representan un costo de oportunidad, lo que es muy tenido en cuenta en la llamada producción justo a tiempo.

Rotación de cartera.
Es el mismo indicador conocido como rotación de cuentas por cobrar que busca identificar el tiempo que le toma a la empresa convertir en efectivo las cuentas por cobrar que hacen parte del activo corriente.


Las cuentas por cobrar son más recursos inmovilizados que están en poder de terceros y que representan algún costo de oportunidad.

 

Rotación de cuentas por pagar

Identifica el número de veces que en un periodo la empresa debe dedicar su efectivo en pagar dichos pasivos (Compras anuales a crédito Promedio de cuentas por pagar)




Tomado de youtube, subido por contabilidad y finanzas online, subido el 3 de agosto de 2015


Indicadores de endeudamiento.

Los indicadores de endeudamiento permiten identificar el grado de endeudamiento que tiene la empresa y su capacidad para asumir sus pasivos. Entre los indicadores que se utilizan tenemos:


Razón de endeudamiento

Mide la proporción de los activos que están financiados por terceros. Recordemos que los activos de una empresa son financiados o bien por los socios o bien por terceros (proveedores o acreedores). Se determina dividiendo el pasivo total entre el activo total.

 

 Razón pasivo capital.
Mide la relación o proporción que hay entre los activos financiados por los socios y los financiados por terceros y se determina dividiendo el pasivo a largo plazo entre el capital contable.
  

Razones de rentabilidad.

Con estas razones se pretende medir el nivel o grado de rentabilidad que obtiene la empresa ya sea con respecto a las ventas, con respecto al monto de los activos de la empresa o respecto al capital aportado por los socios. Los indicadores más comunes son los siguientes:

  

Margen bruto de utilidad

Mide el porcentaje de utilidad logrado por la empresa después de haber cancelado las mercancías o existencias: (Ventas – Costo de ventas) ÷Ventas.

Margen de utilidades operacionales.
Indica o mide el porcentaje de utilidad que se obtiene con cada venta y para ello se resta además del costo de venta, los gastos financieros incurridos.

Margen neto de utilidades.

Al valor de las ventas se restan todos los gastos imputables operacionales incluyendo los impuestos a que haya lugar.

 

Rotación de activos.

Mide la eficiencia de la empresa en la utilización de los activos. Los activos se utilizan para generar ventas, ingresos y entre más altos sean estos, más eficiente es la gestión de los activos. Este indicador se determina dividiendo las ventas totales entre activos totales.
  

Rendimiento de la inversión.

Determina la rentabilidad obtenida por los activos de la empresa y en lugar de tomar como referencia las ventas totales, se toma como referencia la utilidad neta después de impuestos (Utilidad neta después de impuestos ÷ activos totales).
  

Rendimiento del capital común.

Mide la rentabilidad obtenida por el capital contable y se toma como referencia las utilidades después de impuestos restando los dividendos preferentes. (Utilidades netas después de impuestos - Dividendos preferentes) ÷ Capital contable - Capital preferente.


Utilidad por acción

Indica la rentabilidad que genera cada acción o cuota parte de la empresa. (Utilidad para acciones ordinarias ÷ número de acciones ordinarias).
  

Razones de cobertura.

Las razones de cobertura miden la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones o determinados cargos que pueden comprometer la salud financiera de la empresa.

Entre los indicadores a utilizar tenemos:

 

Cobertura total del pasivo
Determina la capacidad que tiene la empresa para cubrir el costo financiero de sus pasivos (intereses) y el abono del capital de sus deudas y se determina dividiendo la utilidad antes de impuestos e intereses entre los intereses y abonos a capital del pasivo.

Razón de cobertura total
Este indicador busca determinar la capacidad que tiene la empresa para cubrir con las utilidades los cotos totales de sus pasivos y otros gastos como arrendamientos. Para ello se divide la utilidad antes de intereses impuestos y otra erogación importante que se quiera incluir entre los intereses, abonos a capital y el monto de la erogación sustraída del dividendo, como por ejemplo el arrendamiento.

Fuente: Tomado de la pagina de Gerencie.com, 6 de marzo de 2019



MARGEN EBITDA

El EBITDA es uno de los indicadores financieros más importantes a la hora de realizar el análisis fundamental de una empresa, ya que mide los beneficios recurrentes de la misma. En este artículo conoceremos qué es el EBITDA, para qué sirve, cómo se calcula y cuál es su análisis o interpretación. 
  

¿Qué es el EBITDA y para qué sirve?

El EBITDA es un indicador financiero que hace referencia a las ganancias de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Se puede entender, pues, que el EBITDA es el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros. 

Su nombre proviene de las siglas en inglés de "Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización" (Earnings before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization). 

La principal utilidad del EBITDA es que muestra los resultados de un proyecto sin considerar los aspectos financieros o fiscales. El EBITDA informa de si, en principio, un proyecto puede ser o no rentable.
Si el EBIDTA del proyecto es positivo indicará que el proyecto, sin tener en cuenta los gastos financieros y fiscales, es rentable, pero la rentabilidad final del mismo dependerá de la gestión respecto a las políticas de financiamiento, tributación, amortización y depreciación de la empresa. 
En cambio, si el EBIDTA es negativo, el resultado final será negativo, por tanto, en este caso, sería por sí solo criterio suficiente para descartar la viabilidad de un proyecto. 
A pesar de que éste no forma parte del estado de resultados de las empresas, es un indicador muy utilizado como referencia sobre su actividad porque hace referencia a la capacidad de la empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva. 

Las principales ventajas del EBITDA son:
·     Permite tener conocimiento de cuál es el flujo de dinero real del que dispone la empresa para asumir, tras la inversión en el proyecto, los diferentes pagos por deudas. 

·         Permite hacer comparaciones del historial de la empresa a lo largo de su operatividad.

Es necesario distinguir el EBITDA del EBIT (Earnings Before Interests and Taxes), que se trata también de un indicador financiero de los beneficios de la empresa, pero antes de intereses e impuestos. Por tanto, el EBIT expone los resultados de la empresa en la fase anterior a conocer el beneficio o utilidad neta de la misma. 

Cálculo del EBITDA
El cálculo del EBITDA se realiza a partir de una sencilla fórmula. Conocemos los pasos para calcular el EBITDA a continuación:

1.    Calcular el beneficio o utilidad neta de la compañía restando los gastos y costos a los ingresos en el estado de resultados. Esto es lo que se conoce como EBIT o resultado operativo. 

2.    Sumar los costes de depreciación.

3.    Sumar los costes de amortización. 
Así pues, la fórmula para el cálculo del EBIDTA sería la siguiente:
Ingresos de actividades ordinarias
- Costos de ventas
- Gastos de administración y ventas
+Depreciación
+Amortización
= EBITDA
Para profundizar en el cálculo de este indicador, veamos ahora un ejemplo:
Supongamos que una empresa cuenta con unos ingresos o utilidad bruta en el estado de resultados de $300.000 y sus gastos de administración y costos de ventas han sido, respectivamente, de $50.000 y $100.000. Además, los costos por depreciaciones y amortizaciones que ha practicado en este ejercicio tienen un valor de $20.000. Así pues:
Ingresos (utilidad bruta)
$300.000
- Gastos de administración
$50.000
- Costos de ventas
$100.000
EBIT
$150.000
+ Depreciación y amortización
$20.000
EBITDA
$170.000


Tomado de youtube, subido por RAMZA APP, el 23 de agosto de 2016


Análisis del EBITDA
Como decíamos, el EBITDA es un indicador de los beneficios de la empresa, sin tener en cuenta los gastos financieros y fiscales. Sin embargo, es necesario aclarar algunos puntos para no incurrir en una mala interpretación del mismo:

·         En primer lugar, el EBITDA no puede ser utilizado para medir la liquidez generada por la empresa, ya que, aunque las depreciaciones y amortizaciones, no tiene en cuenta otros flujos de tesorería como los pagos financieros o las ventas y compras que aún no se han hecho efectivas. 

·         Al no considerar el endeudamiento de la empresa, un EBIDTA alto puede ser resultado de un elevado grado de apalancamiento, por lo que la capacidad real de la empresa de obtener beneficios puede verse reducida considerablemente. 

·         Al eliminar las amortizaciones productivas no tiene en cuenta las inversiones productivas realizadas para mantener la actividad del negocio ni en el pasado ni en el período actual. 

·         El EBITDA por sí solo no es suficiente para determinar si un proyecto es o no rentable, sino que se debe evaluar junto con otros indicadores que evalúen otros aspectos sensibles del proyecto. 

El dato obtenido por el cálculo del EBITDA se suele comparar con las ventas (EBITDA/Ventas), ya que esta ratio permite conocer la eficiencia de la empresa. 

Otra forma de utilizar el EBITDA es relacionándolo con el Enterprise Value o valor de la empresa. Así pues, la ratio (Enterprise Value) /EBITDA sirve para determinar si la empresa incorpora mayor o menor valor que el directamente relacionado con los recursos generados y, por tanto, si la gestión de la empresa es superior o inferior a los resultados obtenidos.
Como observas, el EBITDA es un indicador financiero que puede resultar muy útil para conocer la rentabilidad de un proyecto, pero es importante destacar que no se debe analizar de forma solitaria, ya que puede dar lugar a errores de interpretación.
Fuente: Tomado de la pagina de RANKIA, autor: María Granel 11 de junio de 2018


ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.
El análisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento:
el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos.
Los datos cuantitativos más importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad.

Importancia del análisis de los estados financieros
La importancia del análisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.
Es el elemento principal de todo el conjunto de decisión que interesa al responsable de préstamo o el inversor en bonos.
Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del mercado.

Los principales entornos en cuanto a la evaluación financiera de la empresa:
La rentabilidad, El endeudamiento, La solvencia, La rotación, La liquidez inmediata, La capacidad productiva
Sus técnicas de interpretación son 2:
El análisis y la comparación.
Los estados financieros pueden ser analizados mediante el Análisis vertical y horizontal.
ANÁLISIS HORIZONTAL
Lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro.
Determina cual fue el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado.
Para determinar la variación absoluta (en números) sufrida por cada partida o cuenta de un estado financiero en un periodo respecto a otro periodo, se procede a determinar la diferencia (restar).
La fórmula sería P2-P1. Ejemplo: En el año 1 se tenía un activo de 100 y en el año 2 el activo fue de 150, entonces tenemos 150 – 100 = 50.
Es decir que el activo se incrementó o tuvo una variación positiva de 50 en el periodo en cuestión.
Para determinar la variación relativa (en porcentaje) de un periodo respecto a otro, se debe aplicar una regla de tres.
Para esto se divide el periodo 2 por el periodo 1, se le resta 1, y ese resultado se multiplica por 100 para convertirlo a porcentaje, quedando la formula de la siguiente manera:
FORMULA ((P2/P1)-1)*100
Suponiendo el mismo ejemplo anterior, tendríamos ((150/100)-1)*100 = 50%.
Quiere decir que el activo obtuvo un crecimiento del 50% respecto al periodo anterior.
De lo anterior se concluye que para realizar el análisis horizontal se requiere disponer de estados financieros de dos periodos diferentes, es decir, que deben ser comparativos, toda vez lo que busca el análisis horizontal, es precisamente comparar un periodo con otro para observar el comportamiento de los estados financieros en el periodo objeto de análisis.
Los datos obtenidos a través del análisis horizontal nos permiten identificar claramente cuáles han sido las variaciones de cada una de las partidas del balance.
Una vez determinadas las variaciones, se debe proceder a determinar las causas de esas variaciones y las posibles consecuencias derivadas de las mismas.
Algunas variaciones pueden ser beneficiosas para la empresa, otras no tanto, y posiblemente haya otras con un efecto neutro.
Los valores obtenidos en el análisis horizontal, pueden ser comparados con las metas de crecimiento y desempeño fijadas por la empresa, para evaluar la eficiencia y eficacia de la administración en la gestión de los recursos, puesto que los resultados económicos de una empresa son el resultado de las decisiones administrativas que se hayan tomado.
El análisis horizontal debe ser complementado con el análisis vertical y los distintos Indicadores financieros y/o Razones financieras, para poder llegar a una conclusión de la realidad financiera de la empresa, y así poder tomar decisiones más acertadas para responder a esa realidad.
El análisis horizontal se realiza tanto en el balance general, como en el de Estado de resultados

ANALISIS VERTICAL
El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas.
Por ejemplo, una empresa que tenga unos activos totales de 5.000 y su cartera sea de 800, quiere decir que el 16% de sus activos está representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez, o también puede significar unas equivocadas o deficientes Políticas de cartera.

Como hacer el análisis vertical
Como el objetivo del análisis vertical es determinar que tanto representa cada cuenta del activo dentro del total del activo, Se debe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total del activo Luego se procede a multiplicar por 100.
Si el total del activo es de 200 y el disponible es de 20,

Formula:  Cuenta del Activo x 100 TOTAL ACTIVO Ejemplo (20/200) *100 = 10%, es decir que el disponible representa el 10% del total de los activos.

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